Albadiario

Información y análisis para construir conocimiento

Declaración de intenciones

leave a comment »

Creemos en el periodismo, pensamos que un tratamiento profesional y de calidad de las informaciones es algo importante para los ciudadanos y la sociedad.

Internet ha abierto un mundo de nuevas posibilidades de información y comunicación. La imparable digitalización de la sociedad ha hecho que haya un creciente número de lectores interesados en consumir información de calidad.

Una información de calidad que, unas veces por las prisas, otras por los intereses de los propietarios de los medios de comunicación, cada vez es más difícil de encontrar.

Por eso, desde Albadiario nos proponemos hacer el periodismo con el que estamos de acuerdo, un periodismo reposado, centrado en lo importante, con profundidad, pero a la vez rápido, multimedia e interactivo.

El problema hoy no es el acceso a la información, sino la selección, centrarse en lo verdaderamente importante en el infinito mar de titulares que, cada día, llegan a las pantallas de los usuarios.

De ahí que Albadiario se proponga centrarse en aquello que consideremos que usted debe saber para estar informado, diferenciando entre información y opinión, y buscando la verdad para servir al interés general, y la credibilidad, capital fundamental sin el cual ningún medio que aspire a tener influencia puede existir.

Sabemos que el viejo modelo de difusión de la información, en el que el medio hablaba y la audiencia se limitaba a leer, oír o ver ha cambiado. Hoy los ciudadanos quieren participar, comentar, corregir, aportar contenidos, en definitiva, conversar, y por ello estableceremos canales de comunicación directos con los lectores, para que la conversación nos enriquezca, y nos haga mejorar como periodistas y como medio.

Tenemos la intención de aprovechar todas las opciones que nos permite Internet, que además de borrar fronteras, permite presentar la información de diferentes maneras, con mayor profundidad, y aportando todo tipo de materiales y formatos, ya sea texto, audio, fotografía, vídeo o gráficos.

Unas posibilidades que consideramos fundamentales para ayudar a comprender la cada vez más complicada y acelerada sociedad en la que vivimos. Un reto que afrontaremos desde la calidad y la rigurosidad que nos autoimponemos en nuestro trabajo para ser creíbles y veraces.

Por último, consideramos que las informaciones no son hechos aislados, sino que la mayoría de ellas son producto de hechos anteriores que tendrán consecuencias en el futuro, por lo que trataremos la noticias como “hechos en evolución”, les daremos continuidad, profundidad y la extensión y el tiempo que requieran para poder comprenderlas y explicarlas en toda su complejidad.

Desde ya pedimos perdón por los errores e imprecisiones que podamos cometer, que corregiremos en cuanto tengamos conocimiento de ellos, sin que pedir disculpas, aclarar las circunstancias que nos han llevado a cometerlos y asumir que nos equivocamos suponga un demérito para ejercer una profesión, la de periodista, en cuya importancia seguimos creyendo para mejorar la sociedad y la democracia.

Written by agustinvico

abril 12, 2013 a 7:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s